lunes, 3 de mayo de 2010

Ética y Derecho (Teoría Jurídica Contemporánea)

Ética y Derecho.

Raíz latina ethos (costumbre), la ética es una disciplina filosófica que estudia que es la moral, la virtud, el deber, la felicidad, trata de determinar lo que en cada circunstancia debe ser considerado como bueno, malo, justo e injusto.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego oikos. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la ética moral.

Uno de sus problemas a resolver es determinar cómo se justifica racionalmente un sistema moral, cómo se ha de aplicar a los distintos ámbitos de la vida social.

El acto productivo de la ética es la costumbre de la comunidad y se aprende con la educación, a través de la enseñanza de padres a hijos y con la convivencia diaria en un grupo determinado, las normas morales sólo tienen sentido para el hombre que vive en sociedad, en razón de los efectos que nuestro comportamiento tiene sobre la comunidad, es así como se convierte en norma.

La ética nos pide que nos conduzcamos aún en contra de nuestras inclinaciones (íntimo placer), en contra de un interés egoísta, la sanción es la aprobación o desaprobación. Por lo tanto en la medida que aceptamos conductas que posiblemente no configuren un ilícito pero que desde el punto de vista de los valores y principios, sea reprochable, es necesario que manifestemos nuestro rechazo.

La relación entre ética y derecho es muy estrecha, ya que en principio el derecho persigue la justicia, el bien común, la felicidad social y la ética debería ser la guía que conduzca la creación de normas, el actuar por convicción y no por coacción. Una vez más podemos afirmar que el derecho es un instrumento creado por la propia sociedad, con el ánimo de alcanzar un mínimo de convivencia, el derecho sólo pide que el hombre sea al menos un buen ciudadano, un mínimo de buena conducta, obliga sólo dentro de los supuestos normativos, hace uso de la sanción, se encarga de la conducta externa con independencia de las motivaciones.

La ética busca la excelencia, pretende convencer al destinatario de las normas para que asuma el compromiso de lograr la virtud, es un discurso basado en razones, requiere del consentimiento de las personas, si como sociedad logramos que el sistema de normas éticas prevalezca sobre cualquier otro sistema de normas estaremos en camino de alcanzar el bien común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario